El proceso de llevar a cabo una mudanza puede ser complicado y estresante. Organizar todas tus pertenencias, empaquetarlas en las cajas, encontrar una empresa que nos aporte seguridad para realizar el traslado y que nuestros objetos personales lleguen al destino acordado. Para muchos una mudanza acaba ahí, pero en realidad, el proceso de mudarse de hogar continúa cuando tienes que empezar a dar de alta los suministros eléctricos y estudiar las tarifas de luz, gas y teléfono adecuadas para tus hábitos de consumo.

A continuación te damos algunos consejos sobre cómo dar de alta los suministros sin morir en el intento.

¿Cómo gestionar los contratos de luz, agua, gas, teléfono…?

Cuando llegas a tu nuevo hogar deberás empezar con las gestiones de dar de alta los servicios eléctricos, poner en marcha los contratos y ponerse de acuerdo con los técnicos para que realicen las instalaciones pertinentes. Por eso, te aconsejamos que antes de entrar a la vivienda pongas en marcha los contratos de luz, agua, gas y teléfono, entre otros, para evitar así complicar el proceso entre mudanza y otras gestiones.

Una de las formas más fáciles de realizar dichas gestiones es hacerlo por internet o por teléfono. En el caso de la luz, el gas, el agua o el teléfono móvil es muy sencillo. Tan solo deberás conocer previamente qué tarifa es la que más te interesa e iniciar los trámites de contratación vía online o por teléfono. Todo lo mencionado anteriormente será posible realizarlo en caso de que los suministros hayan estado dados de alta previamente. En el caso contrario, el cliente deberá solicitar el alta a la compañía. Para saber qué compañía por zona te proporciona el servicio de la luz consulta esta página web.

En el caso de que la persona ya tenga los suministros dados de alta deberá realizar una cambio de titularidad. Hay algunas compañías, como Iberdrola, que permiten realizar un cambio de titular a través de la plataforma web mediante el ‘Área de clientes’, puedes saber más sobre este trámite de Iberdrola haciendo click en la siguiente web. Una vez el cliente sea el nuevo titular de los suministro, ya podrá contratar la tarifa que mejor se ajuste a sus hábitos de consumo.

¿Cómo domiciliar de nuevo tus documentos?

Cuando cambias de domicilio es importante domiciliar todos los documentos que el cliente necesites recibir en el nuevo correo postal. Si el cliente se ha mudado de ciudad deberá volver a empadronarse en el nuevo lugar para que así pueda recibir los documentos oficiales vía postal, sin ningún tipo de problema.

Si el usuario lo desea, también puede renovar el DNI en una comisaría cercana cambiando el domicilio antiguo por el actual. Para hacerlo aconsejamos que la persona pida cita previa a través de la siguiente página web.

¿Necesito licencias o permisos para la mudanza?

Dependiendo de tu mudanza deberás o no pedir permisos al ayuntamiento de tu ciudad. El permiso más común que suele pedir la gente es el de ocupación en la vía pública para realizar cualquier tipo de descargar de muebles u objetos. Dicho permiso tiene un coste de unos 100€ – 200€ aproximadamente mas impuestos locales, y puede solicitarlo a través de la web de tu nuevo ayuntamiento, o lo puede gestionar la empresa de mudanzas.