x

Nuestras novedades

¿Puedo comprar una casa en Tailandia siendo extranjero?

Cómo comprar vivienda en Tailandia y conseguir el permiso de residencia

Tailandia es uno de los destinos turísticos más visitados del mundo. Aparte de esto, son muchas las personas que ven en este país el lugar perfecto en el que establecerse de forma habitual.

Desde GLOBAL, además de ayudarte con el permiso de residencia, aclaramos uno de los temas que más dudas genera en torno a este destino: ¿puede un extranjero comprar una casa en Tailandia?

Es probable que la duda venga porque existe una creencia general de que esto no es posible, pero la respuesta te la desvelamos a continuación.

¿Puedo comprar una vivienda en Tailandia siendo extranjero?

La respuesta es sí, pero con ciertos matices, bastantes. Y no, no tiene tanto que ver con el permiso de residencia, sino con las leyes de Tailandia.

Es cierto que la ley tailandesa establece que un extranjero no puede tener terrenos en el país de su propiedad. Esto hace que adquirir una casa o villa con amplios terrenos puede ser una tarea complicada para personas extranjeras.

Sin embargo, sí es posible adquirir un condominio, siempre que se cumplan una serie de requisitos. Por tanto, los extranjeros sí pueden tener una propiedad dentro de ese espacio. Esto está regulado por la Ley de Condominios de Tailandia de 1979. Esta normativa establece que los extranjeros pueden ser propietarios, pero de un 49 %, como máximo.

Esto quiere decir que puedes adquirir una propiedad que forme parte de lo que se conoce como condominios. En ellos, la mayoría de propietarios deben ser tailandeses, pero el resto podrán ser extranjeros.

Hay que tener en cuenta que para la compra de viviendas en Tailandia, ha de cumplirse la condición de que el dinero para la compra debe enviarse a una cuenta bancaria tailandesa desde el extranjero.

Cómo comprar vivienda en Tailandia y conseguir el permiso de residencia

¿Qué gastos implica comprar una vivienda en Tailandia?

Al igual que adquirir una vivienda en nuestro país, la compra de casas en Tailandia, conlleva una serie de gastos, entre los que destacan:

  • Tarifa de transferencia. Esta se sitúa en torno al 2% del valor tasado de la propiedad definido por el Departamento del Tesoro. Generalmente, suele repartirse entre el comprador y el vendedor.

  • Impuesto de timbre o impuesto comercial específico. Mientras que el vendedor debe abonar un 0,5% en concepto de impuesto del timbre, los propietarios deben abonar el 3,3% si venden la propiedad antes de que pasen 5 años desde su compra. Esta es una forma de evitar la especulación en el mercado inmobiliario tailandés.

  • Fondo de amortización. El primer comprador del condominio deberá abonar una cantidad por adelantado en concepto de deudas, así como para la rehabilitación del edificio.

  • Tarifa de área común. Al igual que en España se abona la comunidad de forma mensual, en el caso de los condominios se abona una tarifa, generalmente anual, para el mantenimiento del edificio y las instalaciones.

  • Contadores de servicios públicos. De la misma manera que en España, en Tailandia se abonan mensualmente cierta cantidad que se establece en función del tamaño de la propiedad.

Esta es una primera aproximación de lo que supondría para un extranjero la compra de una vivienda en Tailandia. Sin embargo, es un proceso que se puede tornar complejo por el choque cultural, así como por cuestiones de idioma. Por eso, desde GLOBAL no solo te ayudaremos a gestionar el permiso de residencia, sino que te proporcionaremos asesoramiento en cuestiones de relocation.

Compártelo en las redes sociales