x

Nuestras novedades

Guía para comprar casa en Andorra

GLOBAL, empresa de mudanzas y especialista en inmigración

En GLOBAL no solo somos una empresa de mudanzas internacionales, también te ayudamos a encontrar tu casa en el extranjero. Si estás pensando establecer en Andorra tu lugar de residencia y quieres comprar un inmueble en su territorio, te contamos cuáles son los requisitos y pasos que debes seguir para comprar tu vivienda con todas las garantías en el país vecino.

Requisitos para la compra de una vivienda en Andorra

En GLOBAL no solo tenemos experiencia como empresa de mudanzas en Madrid o como tu empresa de mudanzas en Barcelona,sino que a lo largo de toda nuestra trayectoria hemos ayudado a personas como tú a establecerse en el extranjero. Esto nos permite conocer los pasos y requisitos necesarios para vivir en países como Andorra.

Debes saber que aquí, la ley es más estricta en cuando a la compra de inmuebles y deberás presentar y cumplir los siguientes requisitos y documentos, además de apostillarlos a las autoridades competentes:

  • Estar en posesión de la autorización de inversión extranjera a inmuebles. Esta es un documento que se solicita al gobierno de Andorra y es obligatorio presentarlo si quieres comprar una vivienda aquí.
  • No tener antecedentes penales. Deberás acreditar que no posees cargos ni antecedentes penales en tu país de origen.
  • Tener una cuenta en un banco andorrano. Este es otro de los requisitos imprescindibles, además, la compra-venta deberá efectuarse desde esta cuenta, y no desde una cuenta bancaria de un país extranjero.
  • Certificado de tu estado civil. Además de ser mayor de edad, deberás presentar los documentos necesarios que acrediten tu estado civil.
  • Certificado médico emitido por las autoridades sanitarias andorranas. Deberás someterte a un estudio médico en una de las autoridades sanitarias de Andorra que estén autorizadas para ello.
GLOBAL, empresa de mudanzas y especialista en inmigración

Pasos para comprar una casa en Andorra

El proceso de compra-venta de viviendas en Andorra es muy similar al que se puede producir en España. Sin embargo, existen algunas diferencias fundamentales que debes conocer para que la operación sea un éxito.

  • Reservar el inmueble. El primer paso, después de conseguir la autorización para poder comprar una vivienda en el Principado de Andorra, es hacer la reserva. Esta requiere abonar el 10 % del importe total de la vivienda desde una cuenta bancaria de un banco andorrano.
  • Pago total dela propiedad ante notario. En los 5 días después de realizar la reserva, y su pago correspondiente, comprador y vendedor se reunirán en un despacho notarial registrado donde tendrá lugar la firma de la operación, la entrega de llaves y documentos, que acrediten la compra de la vivienda.
  • Registro de la propiedad. La notaría deberá elaborar los documentos donde se refleje la compra-venta de la propiedad. Asimismo, el vendedor, deberá presentar el certificado de habitabilidad de la vivienda firmado por un arquitecto de Andorra.
  • Pago del inmueble y de las operaciones correspondientes. El comprador deberá abonar el pago del inmueble o gestionar la hipoteca, si fuera necesario, y realizar el abono de los costes derivados de ello.
  • Abono de los impuestos y del seguro de hogar. La operación de compra-venta se completará cuando el comprador abone lo que se conoce como Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales que, en Andorra, es un 4% sobre el valor de la venta final. Asimismo, en Andorra es obligatorio que la vivienda esté asegurada con una póliza de hogar.

Esta es una breve guía de lo que implica la compra de una vivienda en Andorra. En cualquier caso, nuestra recomendación es que, si tienes dudas, cuentes con el asesoramiento de una empresa de mudanzas especializada en inmigración y relocation, como es el caso de GLOBAL.

Compártelo en las redes sociales