x

Nuestras novedades

Trámites en aduanas para una mudanza al extranjero

Mudarse al extranjero implica, en la mayoría de los casos, la preparación de trámites que muchas veces se hacen pesados y parecen no tener fin. Desde GLOBAL International queremos ofrecerte todas las comodidades posibles de cara a tu mudanza al extranjero y, por ello, nos ofrecemos a prepararte los trámites de aduanas. Durante los últimos años, muchos gobiernos han mejorado su sistema de información para el proceso de importación y exportación de efectos personales pero, para que estés al día de lo que implicará el proceso, te dejamos algunos detalles al respecto.

¿Qué papeleo necesito para mi mudanza?

A la hora de mudarte al extranjero, es importante tener en cuenta que la normativa a cumplir es la misma para todos. Como eso supone un papeleo importante a tener en cuenta, debemos conocer con detalle todas las normativas del país en el que se ubicará nuestro nuevo hogar. Tenerlo todo perfectamente documentado es clave.
  • Todo al detalle: Te recomendamos preparar una lista detallada en la que figuren todos los bienes que vas a transportar al nuevo país, ya que esta información te la solicitarán en las aduanas. Debe figurar de forma detallada el contenido de cada paquete, incluyendo su peso y las medidas. Piensa que debe ser lo más exacto posible para evitar cualquier problema, como podrían ser retrasos o coste extra derivados de alguna inspección.
  • Autorización de despacho: Se trata de un documento de vital importancia a la hora de contratar una agencia que se encargue de tu mudanza. A través de este papel autorizas a dicha empresa a realizar en tu nombre una declaración aduanera. Este documento es clave para que no tengas que preocuparte de nada en ese trámite, ya que la empresa que hayas escogido se encargará de todo.
  • Tu mudanza, tus datos: será necesaria una copia de tu DNI o de tu pasaporte para confirmar que cada paso de esta mudanza se está haciendo a tu nombre. Todos los bultos o paquetes a trasladar, ya sea por tierra, mar o aire, deben ir asociados a una persona física.

Consejos extra para tu mudanza internacional

A continuación, te dejamos algunos consejos que podrían ayudarte a la hora de facilitar el trámite aduanero de tu mudanza, ya sea para realizarla por tu cuenta o para contar con los servicios de un profesional.
  • Ten contacto con la embajada: Una buena opción para asegurarte de que lo tienes todo bajo control es ponerte en contacto con la embajada española de tu país de destino. Ellos te informarán de todo lo que necesitas saber y te echarán una mano a tu llegada. Te recomendamos contactar con tiempo para no andar con prisas de última hora.
  • Llévate tu coche: En nuestro blog contamos con un artículo específico en el que te detallamos todo lo que supone mudarte con tu vehículo, pero te recordamos que en el caso de querer llevártelo, deberás contar con la baja de este en la DGT, una fotocopia de la ficha técnica del vehículo, el permiso de circulación con el sello de la DGT, y una ITV validada con el sello de la DGT. Es imprescindible que el vehículo esté al nombre de la misma persona que va a realizar la mudanza.
  • Alta en el Ministerio de Exteriores: Aunque no es algo estrictamente ligado al proceso aduanero, te recomendamos darte de alta en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Al figurar en este fichero, las autoridades españolas pueden localizarte en caso de cualquier emergencia del tipo conflicto armado, desastre natural, etc. Ese trámite puede realizarse a través de la página web del ministerio.
Una vez expuestas todas estas recomendaciones, te recordamos que desde GLOBAL International te ofrecemos un servicio completo para tu mudanza internacional. Nos encargamos de todo, incluida la tediosa administración aduanera, para que tú solo tengas que preocuparte de llegar a tu destino. [ssba-buttons]